Bienvenidos a Sendas del Riaza

CAMPAMENTO YWT1. DÍA 10

July 19th, 2018

Hoy hemos visitado la Cueva de los Enebralejos, es una formación calcárea formada cerca de Pradena de la sierra en la provincia de Segovia. Dicha cueva esta formada por diferentes estructuras como estalagmitas, estalactitas, columnas etc… y además usando la imaginación hemos podido descubrir formaciones que nos recordaban a objetos o seres, como por ejemplo un dragón. En esta cueva nuestros ancestros hace 4000 años hacían enterramientos y aún se conservan restos de pinturas rupestres. ha sido una experiencia fascinante.

Esta noche tenemos la fiesta y disfrutaremos todos lo que podamos de nuestra ultima noche en el campamento de Sendas del Riaza.

¡Tenemos muchas ganas de veros!

The students visited the Cave of Enebralejos, near the village of Pradena de la Sierra, in the provinice of Segovia. The cave is adorned with a splendid set of calcareous concretions: stalactites, stalagmites, columns, and flowstones. Our ancestors used the cave, and the paintings and engravings date back to 2500 BC. This cave was discovered in 1932 accidentally by the people of Spain when then were digging for a well. Through this visit, it was possible to know about the ways of the life of its ancient inhabitants.

The students then had a packed lunch outdoors and later went swimming. The entire afternoon was spent outdoors.

This was their last day of the camp and indeed this entire 10 days adventure camp was a very rewarding and memorable experience.

Un afectuoso saludo del equipo educativo de Sendas del Riaza.
IMG_1879 IMG_1866 IMG_1871 IMG_1873 IMG_1874

CAMPAMENTO YWT1. DÍA 9

July 18th, 2018

Buenas noches familias.

Hoy hemos pasado un día estupendo a pesar de las variaciones del clima burgalés, nos hemos ido de excursión a Burgos donde hemos podido visitar el museo de la evolución humana. Ha sido fascinante, hemos visto piezas originales de hace miles y miles de años.

Además hemos visto recreaciones a tamaño real de animales prehistóricos y después de todo esto hemos podido hacer un poco de turismo por la zona disfrutando de una tarde soleada y de las vistas de la catedral y otros monumentos históricos.

Cuando hemos terminado la visita por Burgos hemos ido al CAREX, en el centro arqueológico experimental hemos podido ver las actividades de supervivencia y domésticas prehistóricas pudiendo experimentarlas por nosotros mismos haciendo fuego, pinturas rupestres y lascas de sílex.

Mañana visitaremos la cueva de Pradena y disfrutaremos de una tarde agradable en las piscinas naturales.

Un saludo del equipo educativo de Sendas del Riaza.

Good evening families

Today we had a fabulous time in spite of the changing weather, we went for a trip to the city of Burgos where we visited the Human Evolution Museum. It was fascinating, we have seen original pieces of bones that date back to millions of years.

Moreover, we have seen replicas of real size of prehistorical animals and after all this we were able to do sightseeing in the area enjoying a sunnyb afternoon and the sights of the cathedral and historical monuments.

When we finished the visit to Burgos we went to CAREX, where in the experimenal archaelogical center we were able to see the prehistorical survival and domestic activities and to experinece it ourselves by making fire and doing rupestrian drawings.

Tomorrow we will visit the cave of Pradena and we will enjoy an afternoon of bathing in the natural baths.

Greetings from the educational team of Sendas del Riaza.
IMG_6441 IMG_6444 IMG_6449 IMG_6457 IMG_6459 IMG_6463

CAMPAMENTO YWT1. DÍA 8

July 17th, 2018

Good night families!

After breakfast, the kids went to the pine forest for multiple activities and games requiring coordination and strategizing.

The evening was fun filled with a cooking workshop where the kids prepared pizzas, guacamole and rosquillas (ring shaped pastries). They worked with enthusiasm and the final result is to be seen as that is going to be our dinner. All the preparations looked mouthwatering. On the whole, it was a peaceful yet exciting day !

See you tomorrow!

Buenas noches familias!!

Después del desayuno los estudiantes realizaron diferentes juegos populares y actividades de coordinación y equilibrio, en el entorno natural de Valdevacas.

Durante la tarde los estudiantes realizaron un entretenido taller de cocina, en el que pudieron aprender y hacer por sí mismos diferentes recetas culinarias; guacalome, pizzas y rosquillas. Desarrollaron la actividad con muchas ganas y entusiasmo. Después de cenar los platos preparados por los estudiantes, disfrutaremos de un maravilloso cine de verano bajo las estrellas.

¡Hasta mañana!
IMG_1243 IMG_1848 IMG_0141 IMG_1182 IMG_1185 IMG_1235

CAMPAMENTO YWT1. DÍA 6

July 16th, 2018

The hiking and active life !

Mother Nature can be the hardest of taskmasters, but I’ve never found her to be disingenuous. One of the things I’ve always loved about the wilderness is that everything is what it is. No masks, no motives, no hidden agendas. We were divided into two groups and each group went for a different activity in a different area, later we switched the activity which allowed us to explore the beautiful areas in smaller groups.

One of the two groups started off with a 45 minutes bus ride to a top of the mountain, with breath-taking views all the way up. We were surrounded by fog as the sun heat wasn´t high.Our goal was to reach the ¨Riaza River¨. Wild strawberries and blue berries were surrounding us as we went down, which gave this hiking journey a WOW effect!We were so proud to finish trekking and we hopped on the bus again for

next amazing activity.

As we reached ¨La Pinilla¨ Camp, we couldn´t wait to get all ready with the Zip line gear and the helmets on and try this new adventure. We had to manage climbing trees with a variety of obsticals. Some Zip lines stretched to 25 meters height (not for the weak hearts)!

It was a very interesting and challenging experience for us and we hope to do it again some day!

El  senderismo y la vida activa!

Al comenzar el día nos dividimos en dos grupos. Cada uno de los grupos hicimos una actividad diferente. Al ser poquitos pudimos disfrutar mejor de las dos actividades.

El primero de los grupos comenzó con una ruta en autobús de 45 minutos, hasta la cima de una montaña. Allí disfrutamos de unas vistas espectaculares, a pesar de la niebla matutina.  Nuestro objetivo era llegar al río Riaza , por el camino del puerto de la Quesera. Durante el trayecto pudimos degustar los arándanos recién recolectados que nos íbamos encontrando por la senda.

La otra actividad consistió en disfrutar de un parque Multiaventura situado en La Pinilla (Segovia). Después de colocarnos el arnés y explicarnos las medidas de seguridad, nos pusimos manos a la obra trepando en los árboles y pasando distintos obstáculos, entre ellos, tirolinas, puentes movedizos, escalada con redes, saltos desde distintas alturas ¡no aptos para cobardes!…

Fue una experiencia muy interesante desafiando las leyes de la gravedad. ¡Esperamos repetir pronto!

Bueno familias, mañana más y también mejor.

IMG_1639 IMG_1641 IMG_1642 IMG_0359 IMG_0367 IMG_0478 IMG_0356 IMG_0358 IMG_0369

CAMPAMENTO YWT1. DÍA 6

July 15th, 2018

¡Buenas noches familias!

¡Nos hemos convertido en actores! Hoy los monitores nos han propuesto realizar unos cortos sobre Valdevacas, pero no todo iba a ser tan fácil. Las ideas sobre las que hemos tenido que rodar han sido sobre el pasado de Valdevacas en 1938, cuando había una gran población y se dedicaban a la ganadería y el cultivo de cereales, en 1943 cuando muchas de esas personas se fueron del pueblo y finalmente hemos tenido que predecir qué pasará en el año 2038. ¡El resultado ha sido estupendo!

Tras el visionado de los cortos, después de comer, algunos fuimos al pinar a jugar al baloncesto y otros preferimos irnos a ver la final del mundial de fútbol que enfrentaba a Francia contra Croacia. Todo esto lo hemos hecho acompañados de un grupo de estudiantes chinos que no han dudado en unirse a nosotros.

Ahora nos espera la velada. Hoy toca algo distinto a lo habitual ya que ha empezado a llover.

¡Hasta mañana!

Good night families!

We became actors today! Teachers told us to record short films about Valdevacas. It wasn´t as easy as you may think. One of the groups had to talk about Valdevacas in 1938, when there were a lot of people living here and they used to farm. The second group talked about Valdevacas in 1943, when most of the people migrated from the village and finally the third group predicted about the future. The short films were amazing!

After watching the movies, some of us went to the pine trees forest to play basketball and some others watched the football match (France – Croacia). A group of chinese students have visited us and they haven´t hesitated in joining us.

Now we are looking forward to having our night out activity. Today we will probably have something different because it is raining.

See you tomorrow!

IMG_1143 IMG_1148 IMG_1162 IMG_1186 IMG_1187 IMG_7692 IMG_7701 WhatsApp Image 2018-07-15 at 19.41.09 WhatsApp Image 2018-07-15 at 19.41.11 WhatsApp Image 2018-07-15 at 19.41.08

CAMPAMENTO YWT1. DÍA 5

July 14th, 2018

Hoy hicimos una ruta larga y preciosa a través del Parque Natural Hoces del río Riaza. Todos disfrutamos mucho de las vistas magnificas de los cortados, del río, de la naturaleza que nos rodeaba… Fue una ruta de más o menos 17 kilómetros y acabamos cansados pero muy satisfechos. Lo que más nos gustó fueron los buitres leonados que estaban volando muy alto.  ¡Nos fascinaron! Al final, visitamos la Casa del Parque para ver un audiovisual sobre el parque y sus animales y pájaros. ¡Lo pasamos genial!

Today we trekked a long and beautiful route through the nature reserve Hoces del rio Riaza. We enjoyed the magnificent views of the mountain cuts, of the river, of nature that surrounded us.. It was a route of approximately 17 kilometres and we ended up tired though satisfied. What we liked the most were the griffon vultures which were flying very high. A fascinating sight! At the end we visited the “casa del parque” for an audiovisual about the reserve and its animals and birds. We had a great time!

IMG_6262 IMG_6272 IMG_6277 IMG_6297 IMG_6312 IMG_6324 IMG_0330 IMG_0339 IMG_0341 IMG_0342 IMG_0349 IMG_0351 IMG_6386 IMG_6387 IMG_6391 IMG_6394 IMG_6398 IMG_6409 IMG_6414 IMG_6426

CAMPAMENTO YWT1. DÍAS 3 Y 4

July 13th, 2018

Estimadas familias:

Ayer, día 3 de julio, realizamos diversas actividades de diferente índole. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de emprender una ruta en bicicleta por los alrededores del albergue, pudiendo disfrutar del paisaje en esta forma de desplazamiento y también aprendieron a teñir sus camisetas de forma creativa. Por la tarde se hicieron estas actividades: “salvar al huevo Ryan”, juegos cooperativos, actividades de representación mímica y un partido de baloncesto. Por la noche se realizó una actividad de orientación nocturna con mapa y linternas por equipos.

Por lo que respecta al día de hoy…

The students  travelled  to Duraton river area which was an hour drive from the camp. During the entire journey, the scenery was very beautiful. The students and teachers went Kayaking on this beautiful river. They were first oriented on the safety and and the use of the oars on the boat. This river flows down between the high mountains and we were also fortunate to see  Vultures flying above. The whole experience of Kayaking in the river was just mind blowing and this experience we will all cherish all our lives. We had a wholesome packed lunch later and spent the rest of the afternoon relaxing along the riverside and walking around the village. The students later headed back to the camp after their evening snack.

A most memorable Adventure day ….

IMG_0749 IMG_0897 IMG_0849 IMG_0841 IMG_0840 IMG_1502 IMG_1462 IMG_1435 IMG_0828 IMG_1423 IMG_0814 IMG_1402 IMG_0794 IMG_0788 IMG_0783 IMG_1398 IMG_1395 IMG_0761 IMG_0756

CAMPAMENTO YWT1. DÍA 2

July 11th, 2018

First day of outdoor activity  was indeed a memorable one. Soon after breakfast we set out to the open landscape of Valdevacas. At the orientation session, the students were divided into 4 groups and they were given the route map and a walkie talkie to connect them with the base camp at all times. The trail was rough steep slope rocky sandy and more. But we all enjoyed the hike immensely. On our way we saw a beautiful variety of flora and fauna which included poppy and various other herbs. Some of them were even lucky to spot a deer in the wild. The weather was perfect bright and sunny with a cool breeze to soothe the tired hikers. We stopped at certain points and took pictures switch tracks and also refresh ourselves with juice water and fruits.

We had a lovely 3 hrs hike and covered almost 7 kms. But we did not realise that time flew and we had actually walked so much!!

Segundo día de actividades en el campamento internacional Young World Town (YWT). Hoy hemos tenido nuestra primera actividad de senderismo y hemos recorrido en grupos la senda de  las Tenadas de Valdevacas. Alumnos nacionales e internacionales han disfrutado de un estupendo paseo de 7 kms en el que han podido fotografiar el paisaje, la fauna y flora de esta zona. Una estupenda experiencia que se ha complementado por la tarde con una actividad de ornitología  y unos juegos (Geokiss). Ahora toca asearse y la cena para luego terminar el día con la velada…hoy sobre Astrología!!

IMG_1081 IMG_1374 IMG_0677 IMG_0691 IMG_0698 IMG_6215 IMG_6217 IMG_6221 IMG_6239 IMG_0743

CAMPAMENTO YWT1. DÍA 1

July 10th, 2018

Queridas familias:
El campamento ya ha comenzado. Y con fuerza. Aunque buena parte del tiempo lo hemos utilizado en conocernos, familiarizarnos con el pueblo, el albergue, las normas de convivencia… Pero lo más destacable es que todos los participantes son muy cercanos en edad y han comenzado a relacionarse con rapidez. La charla sobre fotografía, a primera hora de la tarde, ha dado paso a una exploración fotográfica del pueblo. Y tras las duchas, la cena y los tiempos libres entre medias, llegará la primera velada. Quien no se haya aprendido todos los nombres, tiene una segunda oportunidad.

Recibid un cordial saludo,

Equipo educativo Sendas del Riaza.

IMG_1037 IMG_1283 IMG_6047 IMG_6064 IMG_7549 IMG_1325 IMG_6072 IMG_7568 IMG_0668

CAMPAMENTO GSD-WWF. DÍA 12

July 5th, 2018

Queridas familias:

¡Qué poquito queda ya! Estamos apurando las últimas actividades, las últimas visitas y está todo listo para la última gran actividad en común: la fiesta. Hoy hemos descansado físicamente de la jornada de ayer. Pero no intelectualmente, ya que nos ha visitado Jesús Cobo responsable del Programa de Especies de WWFque nos ha deleitado durante buena parte de la mañana con los esfuerzos de conocimiento y conservación de los superpredadores ibéricos: lince, lobo y oso.

Y por la tarde hemos desarrollado un peculiar cluedo en el que el primer objetivo era descubrir al autor material de un supuesto incendio, pero que busca la reflexión sobre el complejo problema de los incendios forestales en nuestro país.

Aprovechamos para despedirnos y recordaros que mañana os “devolveremos” a vuestros pequeños,

Equipo educativo Sendas del Riaza.

IMG_1011 IMG_1013 IMG_1122 IMG_1141 IMG_1147 IMG_1148 IMG_1150 IMG_1153 IMG_6015