Bienvenidos a Sendas del Riaza

2º TURNO MY AMERICAN LITTLE VILLAGE. DÍA 5

July 25th, 2017

 

Buenas noches familias:

 

Como lo prometido es deuda, aquí estamos una vez más para hablaros de esas aventuras que os avanzamos ayer. Y es que hoy era otro de esos días grandes con una actividad la mar de chula. Hoy hemos sido, por unas horas, marineros de agua dulce. Y a juzgar por cómo nos hemos desenvuelto con nuestros navíos, malo ha de ser que no estemos ya preparados para hacernos a la mar…bueno, igual vamos un poco rápidos y enfrentarse al mar, de anchas espaladas, sea demasiado. En cualquier caso, fuimos, vimos y…navegamos, surcando las aguas del Duratón, entre los cortados de sus famosas hoces, flanqueados por los largo cuellos y las agudas miradas de los Buitres leonados, sorprendidos por el ladrido de algún corzo que huía del escándalo de nuestras paladas en el agua, vigilados por una por una inmaculada pareja de Alimoches…

A mitad de nuestra ruta hemos arribado a un puerto amigo que ha dado cobijo a nuestros huesos cansados de tanto remar adelante…hacia atrás…hacia un lado…Como el sol nos mira, en esta época del año, desde la vertical al medio día nos hemos remojado ya fuera de nuestras canoas antes de deshacer las estelas que antes dejamos en nuestro camino de ida. En total, cerca de dos horas remando y disfrutando de unas vistas incomparables.

Como el ejercicio nos ha abierto el apetito hemos dado buena cuenta de nuestro almuerzo allí mismo, a la orilla del río y después hemos disfrutado de un merecido descanso.

 

Una pareja de corzos ha puesto el broche final a nuestro viaje de regreso al campamento de Bote Botero por las calles del pueblo con la vista puesta, eso sí, en la jornada de mañana.

Mañana no encontraréis nuestra acostumbrada crónica ya que, después de hacer la ruta del Casuar nos quedaremos a dormir al raso o a la luna de Valencia, que más bien será la de Montejo de la Vega…y tampoco será luna ya que nuestro querido satélite se ha tomado unos días de vacaciones solo por dejarnos contemplar el maravilloso cielo que su luz oculta normalmente. Os daremos buena cuenta de la aventura pasado mañana.

 

Buenas noches.

 

 

 

IMG_3407 IMG_3408 IMG_3428 IMG_3429 IMG_3448 IMG_3450 IMG_3489 IMG_3491 IMG_3507 IMG_3511 IMG_1072 IMG_1080 IMG_1082

¡Comparte lo que quieras!

2º TURNO MY AMERICAN LITTLE VILLAGE. DÍA 4

July 24th, 2017

Buenas noches familias.

Nos acercamos peligrosamente al meridiano de nuestro programa y ya íbamos necesitando levantar un poquito el pie del acelerador de cara a atacar la siguiente de nuestras curvas mañana y pasado. Así, todas las actividades del día de hoy han transcurrido en los alrededores de nuestro cuartel general.

Después de reponer fuerzas esta mañana nos hemos dedicado al Baloncesto y era tal el nivel que hemos acabado haciendo nuestro pequeño campeonato internacional. Ejercicio físico y diversión asegurada. Más tarde hemos ido aterrizando con una actividad más relajada. De esa forma hemos estado haciendo nuestras primeras pulseras, intercambiando técnicas y combinaciones personalísimas de colores.

Con el cerebro borracho de colores hemos caído sobre el almuerzo con una voracidad propia de estos cuerpos que son Gloria y a los que lo mismo les da Mamut que Elefante…¡Ay! Cómo se lamentan los viejos profesores de no tener ya estómagos tan agradecidos.

Que no nos hayamos alejado mucho del cuartel no quiere decir que no nos hayamos empleado a fondo en la batalla de la jornada. Y es que la actividad estrella de la tarde no nos ha permitido dormirnos en los laureles…bueno, ni en ningún otro sitio. ¿a santo de qué las prisas? Pues porque teníamos que hacer la presentación acerca de nuestro país y sus costumbres.

De entre todas las presentaciones, fantásticas todas, dejad que nos quedemos con la que nuestro amigo Tumi ha hecho de su tierra natal: Sudáfrica. En poco menos de media hora nos ha abierto los ojos a un país absolutamente desconocido para la mayoría de nosotros. Sudáfrica es, en palabras de nuestro embajador, un crisol de diferentes culturas dentro de un país que ha vivido lo peor y lo mejor que puede mostrar el género humano. Tumi nos ha ayudado a distinguir los diferentes grupos étnicos que, allí, viven en armonía. Hemos conocido el sentido de lo colorido de sus vestidos, de los adornos de sus trajes de gala, nos hemos aproximado a sus platos más tradicionales y, aunque nos ha costado reconocerle, nos hemos detenido en un anciano con aspecto honorable que hizo posible la Sudáfrica que hoy conocemos a través de la voz de uno de sus ciudadanos. Escuchar a Tumi hablar de Madiba, sobrenombre cariñoso para Mandela, es darse cuenta de hasta dónde llega la fuerza inspiradora de un hombre eterno.

 

Reconciliados con el género humano por obra y gracia del Padre de la nación Sudafricana nos hemos lanzado al bosque, después de la cena, en una incursión nocturna que ha de preparar nuestro cuerpo y nuestra mente al vivac que haremos dentro de dos días. El corazón del bosque nos ha regalado un cielo preñado de estrellas, algunas fugaces, que ha sido un simple aperitivo de lo que nos espera. Pero esa, amigos, como decía el camarero del inmortal bar de Irma la Dulce, será otra historia.

 

 

 

DSC04222 DSC04224 DSC04234 DSC04236 DSC04237 DSC04255 DSC04257 DSC04268 DSC04273 DSC04274 IMG_2229 IMG_2241 IMG_2245 IMG_2251 IMG_2260 IMG_1061

¡Comparte lo que quieras!

2º TURNO MY AMERICAN LITTLE VILLAGE. DÍA 3

July 22nd, 2017

Buenas noches familias.

 

Parece mentira pero ya hemos pasado nuestra tercera jornada de campamento. Y es que el tiempo vuela cuando uno se lo está pasando también como nosotros. Y del tiempo, precisamente, hemos aprendido un montón a lo largo del día de hoy. Bueno, del tiempo y del espacio…pero empezaremos por el principio.

 

Anoche, cuando os dejamos el post, nos marchamos con los chicos a hacer una actividad a través de la que pretendíamos acercarles un poco lo que, como diría Madler, hay ahí fuera. Los cielos nocturnos del páramo castellano no son como para que te los cuenten y uno ve tantas estrellas en una noche despejada de julio que su cabeza se dispara a conocer más acerca de todas esas lucecitas que parecen velar nuestro descanso. Así anoche recordamos un poco más acerca de nuestro sistema solar. Claro que aprender nunca es sencillo.  Si yo digo que nuestra estrella, el sol, tiene un tamaño más de cien veces mayor que nuestro querido planeta Tierra, podremos aprendernos el dato con mayor o menor tino. Pero si establecemos un paralelismo y decimos que el Sol es un balón de fútbol como los que patean los jugadores millonarios y la tierra tiene, por comparación el tamaño de un grano de tierra de dos milímetros, entonces nuestro universo se extiende hasta alcanzar su tamaño real. Gracias a esta manera de verlo sabemos que, si el sol fuera, a escala, ese balón de fútbol y lo colocáramos en la línea de la portería del fondo norte del Estadio Santiago Bernabéu, Plutón, ese minúsculo planetoide que se encuentra cerca del límite de nuestro sistema solar tendría el tamaño de la mitad de una cabeza de alfiler que colocásemos cerca de la plaza de Colon.

Pero la jornada fue muy larga y después de recorrer tan bastas distancias a uno se le queda el cuerpo para poco más que descansar. Y es que, por la mañana nos quedaba tratar con el Tiempo.

 

A las 10 ya estábamos listos para salir camino de Atapuerca…camino del origen de nuestra especie. Cerca del Pueblo de Atapuerca se encuentran las excavaciones en las que se encontraron los restos de homínidos más antiguos de Europa. Allí hemos aprendido cómo construían herramientas con dos simples piedras esos antepasados de nuestra especie; cómo aprendieron a elaborar pequeños instrumentos de precisión con los huesos de los animales que capturaban, a crear y conservar el fuego; a decorar las paredes de sus refugios con mágicas pinturas; enterrar a sus muertos, etc, etc.

Más tarde, después de ese viaje por el tiempo de nuestros antepasados, nos hemos perdido por la ciudad de Burgos. Las imponentes agujas de su catedral gótica han cuidado de nosotros hasta que ha llegado la hora de nuestra cita con el Museo de la Evolución humana. Allí hemos encontrado la explicación al desarrollo de nuestra especie en su marco teórico cerrando el círculo que abrimos por la mañana.

A la tarde hemos vuelto a nuestro refugio donde, después de la cena, nuestro amigo Fidel, alma del Refugio de Aves Rapaces de Montejo, nos ha explicado todos los pormenores que llevaron al gran Félix Rodríguez de la Fuente, a impulsar la creación del Parque Natural y del refugio.

Como podéis comprobar, una jornada inolvidable.

Aunque mañana será otro día, e intentaremos que sea mejor.DSC04218 DSC04217 DSC04213 DSC04212 DSC04210 DSC04205 DSC04202 DSC04190 DSC04184 DSC04170 DSC04162 DSC04161

 

 

¡Comparte lo que quieras!

2º TURNO MY AMERICAN LITTLE VILLAGE. DÍA 2

July 21st, 2017

Queridas familias:

Hoy hemos amanecido con la grata visita de un grupo de China, con el que compartiremos nuestras actividades durante el fin de semana.  La estancia está resultando muy enriquecedora, pues estamos practicando el inglés y conociendo una cultura diferente.

Comenzamos la jornada con una senda hasta las Tenadas de Valdevacas que han realizado los chavales como auténticos exploradores, tras unas jornadas de orientación (seguidos en la distancia, claro) y con el encargo de fotografiar misteriosos objetos…. usando sobre todo la imaginación, seres vivos, rastros y huellas. Ahora ya conocemos más a fondo el gentil oficio del pastoreo.

Por la tarde en el pinar, disfrutaron de la sabiduría de los juegos tradicionales y compartieron otros más actuales, como el fútbol con sus nuevos compañeros.

Ahora duchados y cenados, con energías renovadas afrontaremos una velada estupenda.

Recibid un cordial saludo,

Equipo educativo Sendas del Riaza.

 

IMG_1578 IMG_1308 IMG_1313 IMG_1314 IMG_1589 IMG_1597 IMG_1600 IMG_1603IMG_1653 IMG_1665IMG_1665 IMG_1653 IMG_1649 IMG_1617 IMG_1603 IMG_1313 IMG_1314 IMG_1589 IMG_1597

¡Comparte lo que quieras!

2º TURNO MY AMERICAN LITTLE VILLAGE. DÍA 1.

July 20th, 2017

 

Buenas noches familias:

 

Nuestros expedicionarios ya se encuentran descansando después de un día lleno de emociones que se adivinan en el horizonte de los 10 días que pasaremos en estos parajes de las Hoces el Riaza. Con un tiempo inmejorable hemos llegado a Sendas del Riaza donde nos esperaban los compañeros del primer turno del campamento y el resto de los profes que nos van a acompañar a lo largo de esta experiencia. Por el camino hemos ido perdiendo la vergüenza inicial del encuentro a la puerta del colegio y ya parece que nos conociésemos de toda la vida, así que primera prueba superada.

 

La primera toma de contacto con el campamento la hemos invertido en recibir las primeras instrucciones acerca de normas de uso de zonas comunes y en conocernos un poquito mejor. Un fantástico paracaídas multicolor nos ha servido de herramienta para esto último. Después un poco de tiempo libre para conocer mejor nuestro pueblo, Valdevacas de Montejo, y para que el pueblo también, por qué no, se acostumbre a las nuevas voces.

Llegado el mediodía hemos despachado un cocido madrileño, sí, como lo oís, con todos sus vuelcos, justo antes de aplicarnos a deshacer nuestro equipaje en la habitación que nos verá descansar todos estos días.

 

La jornada de la tarde ha transcurrido entre juegos y un primer acercamiento a alguna de las herramientas que nos van a acompañar a lo largo de todo el campamento, nuestra cámara de fotos. Abajo podréis disfrutar del resultado de nuestra primera expedición y nuestras primeras capturas.

 

 

 

 

IMG_1255 IMG_2934 IMG_2918 IMG_2913 IMG_1491 IMG_2223 IMG_2222 IMG_1492 IMG_1490 IMG_1483 IMG_1253

¡Comparte lo que quieras!

CAMPAMENTO M.A.L.V. DESPEDIDA

July 19th, 2017

Queridas familias:
El penúltimo día de campamento ha vuelto a tener la actividad física como protagonista. El equipamiento deportivo Campo Base, en La Pinilla, ha sido el lugar de aventura de la mitad del grupo: tirolinas, circuitos deportivos con pasarelas, rokódromos, puentes tibetanos, estribos… mientras que la otra mitad descendía entre matorrales primero y hayedos y robledales después, desde el Puerto de la Quesera hasta el embalse del río Riaza. Por la tarde hemos intercambiado actividades. Y como podréis comprobar en las fotos, el tiempo ha acompañado, soleado pero algo fresco. Y esta tarde ducha y recogida, el preludio de la fiesta. Mañana os los devolveremos y seguro que tendrán una cantidad ingente de aventuras que contar.

Recibid un afectuoso saludo,

Equipo educativo Sendas del Riaza.

 

IMG_2199 IMG_2206 IMG_2208 IMG_8236 IMG_8243 IMG_2210 IMG_0778 IMG_2212 IMG_8319 IMG_2216 IMG_0834 IMG_8373 IMG_8390 IMG_1004

¡Comparte lo que quieras!

CAMPAMENTO M.A.L.V. NOVENO DÍA

July 18th, 2017

Queridas familias:
Como en otras ocasiones, tras un día de desgaste físico nos hemos dedicado a tareas menos cansadas. En esta ocasión hemos hecho la competencia a la factoría Disney, rodando parodias de sus escenas, pero siempre con temática natural. Tras esa mañana de trabajo cooperativo, la tarde ha seguido con similares mimbres, un taller de cocina cuyos productos devoraremos viendo sus cortos y en la sesión de cine de verano. Antes de las duchas y de las llamadas que algunos estaréis recibiendo, entrega de los regalos del “amigo invisible”. La mayoría han quedado más que satisfechos con sus recuerdos.

Recibid un afectuoso saludo,

Equipo educativo Sendas del Riaza.

 

IMG_1316 IMG_1322 IMG_1325 IMG_1333 IMG_1338 IMG_1345 IMG_1359 IMG_1367 IMG_1415 IMG_1419 IMG_1428 IMG_1437 IMG_1454 IMG_1463 IMG_1466

¡Comparte lo que quieras!

CAMPAMENTO M.A.L.V. OCTAVO DÍA

July 17th, 2017

Queridas familias:
Por fin ha llegado uno de los días más esperados por buena parte de los integrantes del campamento, las piraguas. A la emoción de remar, de movernos por el agua embalsada del río Duratón, de comprobar a quién se le cansan los brazos antes… se han sumado las temperaturas, tanto la del agua que era ideal para el baño, como la de la atmósfera, bastante caliente pero sin asfixiarnos. Os enviamos algunos ejemplos de todo ello. Recibid un saludo,

Equipo educativo Sendas del Riaza.

 

IMG-20170717-WA0000 IMG-20170717-WA0001 IMG-20170717-WA0002 IMG-20170717-WA0003 IMG-20170717-WA0004 IMG-20170717-WA0005 IMG-20170717-WA0006 IMG-20170717-WA0007 IMG-20170717-WA0008 IMG-20170717-WA0009 IMG-20170717-WA0010 IMG-20170717-WA0011 IMG-20170717-WA0012 IMG-20170717-WA0013 IMG-20170717-WA0014 IMG-20170717-WA0015 IMG-20170717-WA0016 IMG-20170717-WA0017

¡Comparte lo que quieras!

CAMPAMENTO M.A.L.V.. SEXTO Y SÉPTIMO DÍA

July 16th, 2017

Queridas familias:
Ayer apuramos el “día más largo” del campamento, aquel en el que dormimos en la Casa del Parque. Comenzamos con una ruta por el corazón del Parque Natural que nos llevó en primer lugar a la Ermita de El Casuar y después a Peña Portillo. Durante el recorrido hubo de ir acompasando las ganas de diversión con la normativa de conservación. No en vano, es frecuente que varios meses al año los grupos muy numerosos no podamos frecuentar algunos de esos lugares. Peña Portillo es el topónimo del cortado en el que esta constituido el Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega, uno de los primeros ejemplos en España de custodia del territorio. Además, la noche anterior nos visitó en Sendas del Riaza Fidel José Fernández, coetáneo con otros ilustres como Felíx Rodríguez de la Fuente en la protección de esta zona. Durante cerca de hora y media contestó las preguntas de nuestros chicos. Y siguió el día siguiente, ya que coincidimos en Peña Portillo con él. La marcha acabó en la Casa del Parque, donde tras un reparador baño, pudimos analizar algunas características físico-químicas y biológicas del agua del Ría Riaza. En el jardín pasamos al noche al raso, bien abrigados, eso sí.

Hoy, tras ir regresando al albergue en varios viajes, nos lo hemos tomado con tranquilidad: duchas y recogida de enseres antes de la comida y una sesión de papiroflexia y de juegos que alternan en dos grupos por la tarde.

 

Recibid un cordial saludo,

Equipo educativo Sendas del Riaza.

IMG_8215 IMG_8217 IMG_8205 IMG_8191 IMG_1934 IMG_1924 IMG_1919 IMG_1917 IMG_1913 IMG_1909 IMG_1901 IMG_1894 IMG_1873 IMG_1706 IMG_1691 IMG_1683 IMG_1677 IMG_1235 IMG_1205 IMG_1184 IMG_1182 IMG_1180 IMG_1168

¡Comparte lo que quieras!

CAMPAMENTO M.A.L.V. QUINTO DÍA

July 15th, 2017

Queridas familias:

Un día más en el campamento. Esta vez nos hemos decidido por cambios en las condiciones atmosféricas, a cual más drástico. El primero ha sido en la Cueva de los Enebralejos, donde la temperatura siempre es constante pero, con una treintena de grados fuera, los catorce del interior obligan a usar manga larga. ¡Qué delicia! Como otras veces hemos disfrutado de los espeleotemas, del valor arqueológico de esta necrópolis y de las explicaciones de nuestros guías. Pero, como os podéis imaginar, no tenemos testimonio gráfico por razones de conservación.

Por la tarde nos hemos acercado al Área Recreativa El Bardal, también en Prádena. Remojones, descanso a la sombra y algunas manualidades nos han hecho pasar una agradable tarde.

Recibid un cordial saludo,

Equipo educativo Sendas del Riaza.

 

IMG_1128 IMG_1141 IMG_2242 IMG_2248 IMG-20170714-WA0002 IMG-20170714-WA0003 IMG-20170714-WA0009

¡Comparte lo que quieras!